¿Qué usar para videollamadas?

¿Qué usar para videollamadas?

Día 21 del encierro por COVID-19
Segunda nota que escribo
Héctor Gómez CEO de CLIVO

Hola, yo de nuevo, ahora con un tema que me interesa mucho porque es algo que me ha tocado experimentar diario, desde el día 1 trabajando-desde-casa, pero quiero preguntarles algo primero:

“¿Qué tal les ha ido con sus videollamadas?”

Para mi ha sido una aventura cool e interesante, desde encontrar las mejores herramientas que se adapten a cómo trabajo, hasta explicar, enseñar y acordar con mi equipo, aliados, clientes, etc… cuál es la mejor para tener una videollamada exitosa.

Es eso lo que les quiero contar… yo necesito estar comunicándome con varias personas todo el tiempo y si logro hacer esta comunicación #remota lo más natural y cómoda posible, seguro obtengo lo que más me interesa: la información por la cual me comunico en primer lugar.

Me encanta la tecnología y por eso me la paso picándole, jugando y conociendo herramientas, porque tal vez encuentre una que me guste más o me solucione mejor mi necesidad de comunicación, ya sea por sus planes de pago o funcionalidades o experiencia de usuario.

Quiero darles recomendaciones sobre las que he experimentado y mi opinión sobre ellas, baso mi opinión en varias cosas pero más que nada en el por qué las uso, y es más que nada por 3 escenarios:

1. Contacto con clientes

Este cambio tan repentino de trabajo-desde-casa afectó a varios de mis clientes, algunos son negocios tradicionales con poca experiencia en tecnología entonces les ha costado sumarse al modo de reuniones virtuales y aún más a las herramientas, entonces necesito hacerlo lo más sencillo posible para que podamos conectar rápido.

Google Meet me sirve mucho con ellos porque solo debo pasarles una liga creada, se conectan en cualquier navegador vía PC/Laptop, no tienen que descargar ninguna app y sencillamente me pongo a darles la atención lo más rápido que lo necesitan. Esta es una app incluida en la paquetería de G Suite para administración digital y en la nube, si no la tienes, Hangouts de Google, es la opción abierta, muy buena de igual manera.

2. Llamadas con Aliados

Con mis aliados tengo una relación directa y es más fácil ponernos de acuerdo con la plataforma que más nos sirve, en ocasiones propongo yo o en otras ellos, lo que ha salido más a uso es Zoom y creo es demasiado recomendable porque es la 2da plataforma más usada para videollamadas durante esta situación del COVID-19.

Lo que me gusta de Zoom es que tiene muchas funcionalidades en su plan gratuito, además que el mismo flujo te lleva a descargar su app (si no la tienes). Yo no he creado ninguno pero se y se nota que funciona muy bien para #webinars, el control de tus asistentes como ”Host” es muy sencilla, dar permiso para entrar a la llamada, la comunicación con quien esté presente, el “levantar la mano” cuando alguien quiere decir algo es de verdad la más suave que he usado. Además hace días me notificaron que están haciendo mejoras y salas de espera, compartir accesos, etc… #like

3. Trabajo con mi equipo

Hablamos diario y compartir una liga de Google Meet, o Zoom por whatsapp o ponerla en el calendar y que cada uno vaya entrando, es muy fácil, pero la que más más me gusta es tandem.chat me considero fan de su tecnología porque sirve para “Llamadas rápidas”, si estás trabajando, ves el estatus de alguien activo y quieres hacer una pregunta rápida pero requieres apoyo visual, simplemente entras en un room, le mandas un mensaje y listo, se ven en la llamada.

Lo que más me gusta es que compartiendo o no tu pantalla, puedes tener tu apuntador en la pantalla del otro dándole indicaciones, simulando tu dedo cuando señalas algo en su computadora de manera presencial, esto porque tiene integraciones con más de 46 apps que seguro tu y equipo usan más de una.

La cosa es que todo tu equipo debe instalarla para que funcione como debe, puedes usarla con integración a Slack (si lo usan), pero si tu equipo no se siente cómodo con ella o no quiere instalarlo, no te va a servir de mucho, al final hablo sobre estos acuerdos y adaptabilidad.

No siempre estoy trabajando, me volvería loco, así que para mi comunicación con otras personas fuera del trabajo, uso algunas otras herramientas:

1. Whatsapp

Las videollamadas por whatsapp siempre van a ser lo más rápido y accesible para todos porque díganme ¿Quién no tiene whats? Entonces es número 1 fuera del trabajo.

2. Skype

A mi hermana en particular le gusta usar Skype y yo la sigo, lo que más rescato es que su app móvil tiene la mejor experiencia para videollamadas que hay, también en laptop también es buena.

3. Facetime

Solo uso Facetime cuando me lo pide otra persona con dispositivos apple, no es mi preferida pero rescato que la imagen (cuando tienes buena conexión) es de las mejores.

4. Team Viewer

Me han pedido apoyo para aprender algunas cosas en sus computadoras, creo que esta herramienta es la mejor para tomar control de la otra máquina y ayudarles de manera rápida.

Estas últimas no las uso mucho o no las conozco, pero investigando para hacer esta nota, las vi destacadas, se las paso:

Quiero cerrar la nota con la mejor que recomendación master para estos casos:

“Adáptate a cualquier ambiente tecnológico”

Puede que tengas que hablar con tus clientes y se sienten incómodos con la herramienta que usas, ¿vas a generar fricción en la venta?, puede que a tus aliados les falle la app que les propusiste para la conferencia ¿Vas a desaprovechar el deal?, puede que a tu equipo no les guste la que les pediste instalar ¿Vas a comprometer su comunicación ahora que es lo que más debes cuidar?

Creo que si nos interesa seguir bien comunicados, tenemos que estar disponibles a aprender rápido cualquier herramienta para que si en el momento nos dicen, ¿usamos mejor X app? aceptemos sin problemas, al cabo sabemos que en el peor de los casos, podemos regresar a la llamada telefónica habitual, así lo he vivido y me ha funcionado.

Adáptate y crea acuerdos con las personas con quien te comuniques, las herramientas son lo de menos, la comunicación es lo importante 👍🏼

Puedo escribirles luego sobre cómo estar preparados para imprevistos, o cómo hacer una videollamada efectiva… para eso, escríbanme a team@clivobot.com

Si les late el blog, suscríbanse 

Hasta la siguiente semana, manténganse a salvo y comunicados ✌🏼

Comparte

Deja un comentario