Herramientas de Trabajo Remoto

Herramientas de Trabajo Remoto

Día 23 del encierro por COVID-19
Segunda nota que escribo
Norman Torres CTO de CLIVO

<Hello world 🌎>

Siempre que se inicia en el trabajo remoto o en general cualquier trabajo, se encuentran con una serie de inconvenientes que como pasa el tiempo van siendo cubiertas pero que en la actualidad tenemos herramientas que se llegan a especializar para cubrir uno o varios de los aspectos de la gestión de equipos de trabajo.

1. Comunicación

Una de las partes fundamentales es que el equipo tenga comunicación o un espacio en el cual pueden estar hablando entre ellos para dar seguimiento a los proyecto, resolver dudas, informar errores, entre otras cosas.

Para ellos tenemos distintas herramientas que pueden dar solución a este punto, con distintas características en este caso nos centraremos en 2 Slack y Discord.

Herramienta que a reemplazado al envió de correos institucional es de las mejores en esta área y de las más usadas por un gran número de empresas o organizaciones, puedes abrir una gran cantidad de canales para mantener un a un grupo de personas informadas sin tener que estar informando por separado a cada uno.
Como mencionamos es una de las herramientas más usadas centrada principalmente en la comunicación escrita teniendo como un gran plus su vasta cantidad de integraciones con herramientas que resuelven diversos problemas.
Un punto negativo es que si solo se cuenta con la capa gratuita se tiene un número limitado de mensajes que la plataforma va a mantener.

Discord al igual que slack da soporte a la comunicación escrita y puedes tener distintos canales para informar igual que varias integración con herramientas de terceros (No tantas como slack) pero discord da soporte también a la comunicación por voz y video.

2. Notas

Contar con una herramienta que te permita poder dar las instrucciones de alguna funcionalidad o solo usarla para bajar tus ideas puede ser algo muy útil.

Es un servicio online que te permite guardar y organizar notas de texto, PDFs, notas de voz, imágenes, entre otras, usando adecuadamente Evernote junto con tu equipo puede llevar a la productividad hasta las nubes ya que deja trabajar en las mismas notas de formas colaborativas vincular su nota con otras notas escritas, permitiendo vincular ideas sin tener que hacer notas muy extenso lo que se escribe o poder desarrollar puntos en específico.

Google Docs es solo una de las herramientas que Google tiene en su paquetería de Office solo que este nos deja literalmente trabajar más de una persona al mismo tiempo en el documento que se esté escribiendo, permite poder dejar comentarios en secciones del texto, cuenta con un chat y entre todas sus funcionalidades una poco conocida es poder acceder al historial de los cambios que se realizan.

3. Seguimiento

Dar un seguimiento a las actividades y poder definir cuáles son las prioridades de una organización puede ser una gran herramienta, igual que saber que de tu trabajo depende otro o otros compañeros para realizar el suyo ahorra estrés y dolores de cabeza.

Una herramienta que ya cuenta con 8 años de experiencia ya que fue presentada en el lejano 2012 es una herramienta que permite a las organizaciones crear flujos de trabajo, estatus de pendientes y procesos de proyectos y a trabajos cotidianos.

Una de las populares funciones de Monday es su API que permite integrar la herramienta con otras aplicaciones creadas por terceros o con las propios. Recibió una actualización en su v2 que ahora está basada en GraphQL.

Igual que la herramienta anterior Asana permite planificar y estructurar el trabajo, estableciendo prioridades y fechas límites. Comparte detalles y asigna tareas.

Una de las popularidades de Asana se debe a su API basada en REST que permite una gran cantidad de integraciones facilitando su uso con herramientas de terceros. Ejemplo Slack 😉

4. Enfoque

En mi nota pasada hablaba de la técnica pomodoro, que es usada para enfocarse por un tiempo definido solo en una actividad en especial, tener un descanso y volver a enfocarte eso se puede hacer con un simple temporizador pero existen herramientas que no solo se centran en la gestión de tiempo dando extras que pueden ser muy interesantes.

“Forest es una aplicación que te ayuda a dejar tu teléfono y concentrarte en lo que más tu vida.” – Texto extraído de su página web

Forest es como un juego que cuando inicias plantas un árbol, ese árbol crecerá durante 30 minutos pero dejas esa app el árbol se secará y morirá. Maneja de una forma divertida el centrarte solo en una actividad hasta que la termines dando como resultado poder tener un bosque. Un dato curioso es que están asociados con una organización que planta árboles reales.

Be Focused es un planificador de tareas discreto con temporizador incorporado. No solo ayuda a mantenerse enfocado en la tarea, sino que también le permite realizar un seguimiento de su proyecto y obtener nuevos conocimientos sobre su flujo de trabajo.

5. Almacenamiento

Olvídate de estar pidiendo USB que en home offices es algo muy difícil o de agregar archivos a tus correos y encontrarte con los límites cuando el archivo es muy pesado con estas herramientas solo la instalas y lo que agregues ya estará en tu computadora o en las de tus compañeros de trabajo.

Uno de los productos de Google permitiendo una gran integración con gmail o con Gsuite igual que cuenta con su propia paqueteria de office permitiendo la edición de documentos en cualquier navegador. Si tenéis una cuenta de gmail ya tienes tu cuenta de Drive.

Es un espacio de trabajo en la nube siendo una de las herramientas más antiguas en este rubro tiene mucho camino recorrido y a mejorado su producto permitiendo algo tan simple como solo tener tus archivos en la nube a poder acceder a ellos, compartirlos tener actualizado en distintas máquinas o espacios de trabajo.

La gran mayoría de las herramientas no se centran exclusivamente en el aspecto que estamos hablando igual muchas de ellas se pueden integrar para poder sacarle un mayor provecho a las funciones.

</Hello World 🌎>

<footer>

Pueden hacernos recomendaciones de temas o hablarnos de su  trabajo-desde-casa. Escríbanos a team@clivobot.com

Suscríbanse para recibir notificaciones del blog y algunas ventajas

Buen trabajo-desde-casa… Les escribo el siguiente Miércoles.

</footer>

Comparte

Deja un comentario