¿En qué debo pensar? Consideraciones sobre el bienestar

¿En qué debo pensar? Consideraciones sobre el bienestar

Día 27 del encierro por COVID-19
Segunda nota que escribo
Armando Lezama Psic y Dev Jr. de CLIVO

Pensar en el bienestar es una tarea que deberíamos realizar siempre que sea posible. Con esta cuarentena podemos aprovechar tiempo y esfuerzo para pensar en lo que nos ayuda a sentirnos bien y estar bien en general.

En ciencias de la salud se trabaja con modelos y teorías que no son otra cosa que aproximaciones a fenómenos en el mundo, en palabras menos sofisticadas, son algo parecido a un punto de vista pero que, a diferencia de una opinión o un pensamiento, cuentan con evidencia que permite predecir ciertos resultados. Estos modelos o teorías nos permiten comprender al mundo sin ignorar lo que otras personas han hecho y comprobado antes.

El bienestar es un tema crucial en la salud, la física y la mental, por lo que muchos modelos surgen en la consideración de qué cosas nos hacen más o menos saludables. De hecho, la salud física debe ir correspondida de la salud mental para que funcionemos de forma óptima, por lo que muchos modelos médicos están poco a poco integrando herramientas e información que beneficia al estado de ánimo.

La universidad de Minnesota propone un modelo de bienestar para reducir el estrés, en el cual se consideran los siguientes rubros:

  • Salud
  • Propósito
  • Relaciones interpersonales
  • Comunidad
  • Ambiente
  • Seguridad

El tópico de la salud considera la actividad física, la dieta, el sueño, incluso a las emociones. Lo más probable es que, en esta situación de cuarentena, las horas de sueño y la dieta sean las más afectadas, ya que cuando no salimos gastamos menos energía, y si estamos acostumbrados a salir mucho o caminar bastante puede que no tengamos sueño en nuestras habituales horas de sueño. Esto también influye en la dieta, ya que la sensación de hambre puede aumentar por la ansiedad que se produce durante el encierro, o un caso inverso, es que debido a la poca actividad física podríamos experimentar menos hambre. 

En ambos casos no te sorprenderá saber que algo de actividad física puede contrarrestar estos efectos negativos de la cuarentena. De hecho, la actividad física forma parte de muchos otros modelos ya que contrarresta efectos negativos del estrés y la ansiedad. Puedes profundizar más en ejercicios de oficina leyendo el artículo de Mayo Clinic: Office exercise: Add more activity to your workday 

El alcance de este artículo no contempla abarcar la nutrición de manera exhaustiva, sin embargo, comparto el artículo What Experts Recommend for Healthy Eating si te interesa saber un poco más de cómo mejorar tu dieta.

El propósito, el sentido que le das a tu trabajo, o incluso a tu vida diaria, influyen en cómo te desempeñas. Hay veces que las personas sienten que sus trabajos no son importantes y que pueden ser reemplazados fácilmente. Claro que esta cuarentena demuestra cuán importantes son las personas en sus labores diarias, tan es así, que muchos tenemos la oportunidad de trabajar desde lejos. Por supuesto, es entendible que este punto deba ser tratado de manera personal, por lo que debes mantener siempre en mente la importancia de lo que haces para evitar sentir que tienes un despropósito.

Las relaciones interpersonales no pueden quedar excluidas de una vida saludable. Los seres humanos son naturalmente sociables y requieren comunicarse, habrá quienes requieran más compañía que otros, y algunas personas parecen no requerir compañía, pero no es así. No por nada nuestros medios de comunicación han evolucionado tanto como para poner a nuestra disposición los mensajes con nuestros amigos y familia.

No dudes jamás en comunicarte con alguien si es que realmente lo requieres, aún si necesitas sólo una conversación casual de cualquier tema. La compañía de otros es imprescindible para darle normalidad a los días. Por supuesto, hay muchas herramientas y aplicaciones para comunicarnos, pero en caso de que no sean las herramientas, en cambio sean las habilidades sociales las que quieras mejorar, puedes leer el artículo Work on Communication for Healthy Relationships.

La comunidad puede entenderse cómo nuestros amigos, los amigos de nuestros amigos, los vecinos, básicamente cualquier persona con la que tengamos una interacción al menos constante. Estas interacciones también tienen influencia sobre nosotros, es decir, si nuestra comunidad presenta angustia referente a algo, es probable que esa angustia se “contagie” a quienes participen en esa comunidad. Es importante responder a la pregunta: ¿Soy yo, desde mi experiencia, el que siente esto, o estoy respondiendo a lo que sienten quienes me rodean?. 

Una forma positiva de influir en la comunidad, ya que nosotros también somos agentes activos de la misma, es difundiendo información verificada, acatar las normas sanitarias, y procurar evitar cualquier pensamiento que pudiera no corresponder con la realidad. En próximos artículos podremos abordar técnicas para controlar pensamientos negativos.

Otro tópico pertinente de este modelo es el ambiente, y se refiere al espacio en el que habitamos. Si el espacio se hace desagradable poco a poco la motivación se pierde pues se mezcla con respuestas como el estrés o la ansiedad. Hay recomendaciones simples a este respecto: mantener el lugar de trabajo limpio (No sólo por el covid, también por salud mental) y se sugiere también algo de contacto con la naturaleza, pero de momento esta recomendación puede obviarse por la emergencia sanitaria. 

Por último, el tema de la seguridad, y por supuesto, un tema particularmente importante. Se relaciona principalmente con nuestra percepción de riesgo. Si bien, una cuarentena puede dar muchos indicios de peligro, realmente se deben aclarar los pensamientos para no caer en exageraciones. Nuestro cerebro ha evolucionado para conservar mejor los recuerdos dolorosos porque evolucionamos para evitar el dolor y el peligro. En próximas entradas podremos abordar mejor cómo evaluar los pensamientos relacionados con el riesgo.

Pueden hacernos recomendaciones de temas o hablarnos de su  trabajo-desde-casa. Escríbanos a team@clivobot.com

Suscríbanse para recibir notificaciones del blog y algunas ventajas

Espero tengan todos un bienestar en esta cuarentena…

Comparte

Deja un comentario