Bienestar en tu cuarentena

Bienestar en tu cuarentena

 Día 20 del encierro por COVID-19
 Mi primera nota
Armando Lezama, Psic. y Dev Jr. de CLIVO

Hola!

Soy Armando Lezama, psicólogo en CLIVO. Actualmente estoy en curso de volverme programador, sin embargo, tengo aún bastante gusto por la psicología, principalmente por la aplicación de la misma en la vida cotidiana. Fui asistente de investigación por lo que mi principal forma de contribuir a CLIVO es investigando y estudiando evidencia.

La actual situación sanitaria del país ha cambiado drásticamente muchos de nuestros hábitos que, sin darnos cuenta, configuraban una parte muy significativa de nuestra vida. 

“Es normal no sentirse normales, la única respuesta posible que tenemos es adaptarnos.”

A muchas personas se les ha dado la oportunidad de hacer “Home Office” (HO) y ésta modalidad de trabajo es una tendencia cada vez más frecuente en países desarrollados, y es que tiene muchos beneficios el trabajar remotamente, aunque en este momento, por la situación tan repentina que enfrentamos, puede que no podamos apreciar los mismos.

Claro que las consecuencias no se limitan a disolver un poco nuestra atención, realmente están provocando estragos en diversos ámbitos. El psicológico se abordará en esta entrada.

Es muy común ver en redes sociales bromas respecto al encierro, así como gente que declara directamente estar “harto” de la situación. Ésta clase de sensaciones de hartazgo pueden mezclarse con otras, como el miedo que en ocasiones se produce en los medios, y eventualmente nos genera estrés o angustia, y eso convierte, eventualmente, al /HO en un encierro porque esas sensaciones son las mismas producidas por un encierro contra nuestra voluntad, y claro, realmente es de esa manera.

El modelo del bienestar para reducir el estrés, de la universidad de Minnesota, nos indica qué áreas de nuestra vida necesitan atención para lograr la reducción del estrés. Incluso este modelo nos puede explicar por qué hay angustia que, poco a poco, se traduce en estrés. En este modelo hay cuatro áreas importantes de la vida que requieren nuestra atención:

    1. Nuestro ambiente, 
    2. Nuestra comunidad, 
    3. Nuestra seguridad
    4. Nuestras relaciones. 

Estas son áreas que se han visto fuertemente afectadas por la situación del #COVID-19.

Este modelo también nos indica otras áreas de la vida que sí podemos atender como nuestros propósitos y nuestra salud, además la comunidad y las relaciones pueden resolverse parcialmente con las redes sociales y las videollamadas que son muy comunes hoy en día. Si te interesa más saber acerca del modelo puedes leer: “Use the Wellbeing Model to Reduce Stress”

Tras comenzar a transformar hábitos negativos en maneras de responder a la situación, poco a poco recuperaremos la sensación de que las cosas están bajo control. 

Todos esperamos que esta situación termine lo más pronto, por lo mientras, quienes tenemos la oportunidad de trabajar de manera remota debemos estar armados de buenas herramientas contra el estrés, la ansiedad, y esos factores que no sólo reducen nuestra productividad, también afectan nuestras vidas.

Si alguien se siente angustiado o estresado puede comenzar con ponerse 

    • Metas a corto plazo

Considerando que está en casa trabajando, es una gran ayuda el anotar tus tareas y comprometerte a realizarlas. Si el futuro te causa cierta sensación de incertidumbre bien puedes ir haciendo tu lista antes de dormir o al despertar.

El saber qué vamos a hacer en un día es el primer paso para darte certeza, por lo que podrás dedicar ese tiempo directamente a tu trabajo, el objetivo de este método es que crees una rutina y conviene seguir horarios. Si lo haces cada día vas a sentir menos incertidumbre en tu horario de trabajo, y te podrás concentrar mejor.

Todos estos consejos los brinda la Ferris State University para que sus estudiantes puedan concentrarse en sus estudios. Si deseas profundizar y hallar más consejos aplicables a tus condiciones puedes visitar el siguiente enlace.

“Realmente la respuesta que daremos frente a la angustia dependerá de nuestros hábitos de las áreas de nuestra vida en donde enfoquemos nuestra atención.”

Al igual que todos, espero que la emergencia termine pronto, sin embargo, aún tenemos trabajo que hacer y mucha salud por cuidar, la nuestra y la de los demás. 

Si deseas que se aborde una temática específica respecto a lo que experimentas o lo que quisieras fortalecer, puedes escribir un correo a team@clivobot.com

Si gustas seguir leyendo estas breves sesiones para esclarecer tus dudas, suscríbete y te llegarán a tu correo.

Comparte

Deja un comentario